Pesca Industrial

En el talud de la plataforma continental de la Patagonia chilena opera, principalmente, una flota de barcos industriales, compuesta por buques hieleros y factorías, cuyas principales especies-objetivo son la merluza del sur o austral, Merluccius australis, la merluza de cola Macruronus magellanicus, el congrio dorado, Genypterus blacodes, la merluza de tres aletas, Micromesistius australis y el bacalao de profundidad, Dissostichus eleginoides cuyo esfuerzo pesquero se realiza principalmente en la ecorregión Chiloé-Taitao.

De las 44 pesquerías definidas para Chile por Subpesca (2020), once son desarrolladas en parte o la totalidad de las aguas de la Patagonia chilena por las flotas artesanales e industriales. De éstas, dos se encuentran colapsadas, siete sobreexplotadas, y dos en plena explotación. El problema de la sobreexplotación (y colapso) se torna crítico cuando se consideran los potenciales efectos directos e indirectos en el contexto de la estructura y dinámica de los ecosistemas marinos, incluso a grandes escalas (García et al. 2003). En el sentido más íntimo del Manejo con Base Ecosistémica, desconocemos hoy por hoy en Chile los impactos que ha tenido este manejo esencialmente monoespecífico en las especies dependientes y relacionadas con los recursos explotados.

Uno de los impactos negativos más importantes y menos estudiado en Chile es la interacción entre las pesquerías y la fauna marina no comercial. Solo en algunos casos puntuales se ha podido evaluar esta interacción, principalmente entre mamíferos y aves marinas y pesquerías (e.g.: Hucke-Gaete et al., 2004; Moreno et al., 2006; Sepúlveda et al., 2007; de la Torriente et al., 2010). En la Patagonia norte se ha informado recientemente la mortalidad de la fardela negra grande, Procellaria aequinoctialis, por flotas artesanales de palangre de merluza austral y bacalao de profundidad (Hucke-Gaete et al. 2021). En esta misma zona, Suazo et al. (2013) indican que es común la mortandad del pingüino de Magallanes y fardela negra en redes de enmalle. Muy preocupante es un reciente estudio del IFOP (2019), que estimó que entre el año 2015 y 2018, más de 10.000 (95% IC= 6.898- 16.670) albatros de ceja negra murieron en la Patagonia chilena producto de interacciones con embarcaciones de arrastre de la pesquería demersal sur austral.

 

En el visualizador de mapa de más abajo podrás identificar las principales zonas pesqueras de la Patagonia chilena en base a información del Sistema de Seguimiento de Buques (VMS) proporcionados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del gobierno chileno (SERNAPESCA). Disponible en https://globalfishingwatch.org/map/